¿Qué es el “Tiempo de la Creación”?
El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra Casa Común.
El Papa Francisco nos dijo el año pasado a propósito:
Invito a todos los fieles a dedicarse a la oración en este periodo, que desde una oportuna iniciativa nacida en la esfera ecuménica se ha configurado como el Tiempo de Creación: un momento de oración y acción más intensa en favor de nuestra casa común que inicia hoy, 1° de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la Festividad de San Francisco de Asís.
- Es un tiempo para “rehabituarnos” a rezar inmersos en la naturaleza, donde surge espontáneamente la gratitud al Dios creador.
- Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestros estilos de vida y cómo nuestras elecciones cotidianas son a menudo inconscientes y dañinas.
- Este es el tiempo para tomar acciones proféticas. Muchos jóvenes están alzando su voz en todo el mundo, instando a decisiones valientes. Están decepcionados por demasiadas promesas incumplidas, por compromisos asumidos y descuidados por intereses y conveniencias particulares.
(Secretariado Diocesano de Ecología Humana)